Biografía del Gral. Manuel M. Diéguez Lara

Biografía de un Mexicano Ilustre

Ensayo de Daniel Muñoz Gómez (+)

 

Este gran hombre del Siglo XX, que voy a darles a conocer, nació en Guadalajara Jalisco, el 10 de marzo de 1874. Era de la clase media. Cursó la escuela primaria con buenas calificaciones, era hombre reservado y serio.

Fue PRECURSOR de la Revolución Mexicana, además, ACTIVO Revolucionario, y destacado ESTADISTA como Gobernante de Jalisco. Desarrollo una brillante etapa de la historia de éste Siglo, en México y Jalisco.

Su presencia tenía ese matíz de quien vive en donación constante a una causa superior, que entrega su más noble empeño en el logro de la reivindicación de los desposeídos y de los explotados.

Mártir de Cananea, mártir de la Revolución contra el Chacal Huerta, mártir de la Democracia al defender los postulados “No Reelección y Sufragio Libre” mismos que traicionaron El Dictador Díaz y el Manco Obregón, solo por la ambición de poder.

El esfuerzo del Gral. Manuel M. Diéguez nunca quedo en simple enunciado, busco siempre la superación para ponerla acorde con los tiempos nuevos.

Formuló decretos como los siguientes:

a) Desaparición de las Jefaturas Políticas.

b) Declara de INTERES PUBLICO la instrucción en el Edo.

c) Establece el descanso Dominical OBLIGATORIO.

d) Establece un Salario Mínimo y la Jornada de trabajo de 9 horas.

e) prohíbe las tiendas de raya y obliga a que el pago de los trabajadores se haga en moneda de curso legal.

Se desempeñó como BRILLANTE jefe de Operaciones Militares a pesar de ser modesto Profesor y Obrero.

Los hombres como el general Manuel M. Diéguez son los que MARCAN el rumbo de la Patria, porque fomentan en sus semejantes las cualidades que requiere todo hombre libre.

Es la CONDUCTA EJEMPLAR de hombres de su talla, la que nos invita a no desfallecer en la jornada, a vivir con lealtad un destino de grandeza : LA PATRIA, HOGAR´COMÚN .

Aportando con ésta conducta cívica, un apoyo para la Independencia Política y Económica de la Patria ;

No con meras afirmaciones VERBALES de patrioterismo, sino con nuestro trabajo y energía, con la ayuda cotidiana y honesta, que fiel a las aspiraciones y designios de México sepamos ofrecer un concurso autentico y efectivo a la magna obra colectiva que habrá de sacar adelante a nuestro País.

Daniel Muñoz G.

3 pensamientos en “Biografía del Gral. Manuel M. Diéguez Lara

    • Mi abuelo jose luis lucas dieguez ramos en algunos años atras desia que el general manuel m dieguez era su familiar la verdad no me acuerdo mucho pero hoy en dia estoy trabajando en mi historia familiar mi nombre es veronica dieguez ramos si me pudieran ayudar gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s