El Futbol como cultura Mexicana

2011

A raíz de un comentario por facebook decidí escribir esta nota.

Tristemente me he dado cuenta que entre la población mexicana, entre los jóvenes y los adultos se ha generado un exceso de información y forma de vida en torno al futbol. Veo que los chavos de ahora dedican horas y horas para ver el futbol y todo lo derivado de este deporte. Si bien es cierto el futbol es sano siempre y cuando lo practiquen, pero cuando se llega a formar un estilo de vida como lo he visto en muchos mexicanos en mi punto de vista es más perjudicial que benéfico.

Veo tristemente que glorifican y diosifican a futbolistas que en México no logran mucho y que van al extranjero y logran mucho, sin mencionar nombres, que además no me los se jajaja. Estos futbolistas son buenos no podemos negarlo, hacen grandes cosas, eso sí, solo fuera del país con equipos extraños porque si los juntamos en una selección mundialista son realmente un fracaso cuando deberían de ser potencia.

Creo que debe de haber una balanza y enseñar a nuestra juventud otro tipo de cosas, hacerlos que conozcan a verdaderos  mexicanos que se han partido el lomo fuera del país y han traído cosas productivas a México.  Ahora me viene a la mente el famoso Rey del Tomate, mexicano que se fue de mojado a estados unidos y que hizo una empresa allá, la más grande de tomates, le dio chamba a mas de 10,000 personas mexicanas, las utilidades de su empresa las mandaba a su tierra natal para generar más empleos, logro ser diputado federal y logro abrir la importación y exportación de muchos productos agrícolas beneficiando esto a muchos Mexicanos. En su tierra natal fue presidente municipal y el sueldo que ganaba como tal lo repartía entre los pobres. Desgraciadamente murió de cáncer en 2009.

Como él hay muchos mexicanos que admiro y que son dignos de un reconocimiento, pero, pregúntenle a un niño si sabe la historia del rey del tomate y lo más probable es que no lo sepa, pero pregúntenle de los 10 mejores futbolistas del momento y de seguro lo sabrá. A eso me refiero el futbol es el circo que el pueblo necesita y que quiere tener para mantener la cultura por los suelos.  Si es bueno el futbol siempre y cuando lo practiquen. Yo en lo personal me gusta el equipo de Chivas mas no soy fanático de el, si pierden no pasa nada, si ganan muy bueno pero realmente lo utilizo para divertirme con mis amigos y crear carrilla con ellos, en ningún momento forma parte de mi vida.

Procuremos inculcar en nuestros niños la lectura en lugar de la televisión, en enseñarles a verdaderos mexicanos que son ejemplo a seguir y que han aportado muchísimo más que un simple gol en Inglaterra. Aquellos mexicanos que día con día se esfuerzan por dejar algo a México sin necesidad de retribuciones económicas excesivas que los hacen secuestrables.  A ellos mi admiración, mi respeto y mi reconocimiento.

Un pensamiento en “El Futbol como cultura Mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s