La familia Cárdenas, afrodescendientes de negros en Jiquilpan, Michoacán

 

Cortes de Cádiz permitieron matrimonios de criollas nobles con negros y mulatos

Por Mauricio Laguna Berber

En la lista de conocidos descendientes directos de negros africanos que han destacado en las altas esferas de la política mexicana destacan René Juárez, ex gobernador de Guerrero, Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo, el llamado Diamante Negro del PRI, Jesús Silva Herzog y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD quien busca ser nominado por cuarta vez a la presidencia de la República.

Los negros como grupo étnico se distinguen por ser uno de los más importantes segmentos sociales que confluyeron en nuestro país y que permiten entender parte de nuestra mexicanidad, que tiene elementos de esa siempre olvidada tercera raíz.

Este grupo se caracterizó por ser de origen de los esclavos negros que llegaron de África, traídos por el imperio español a partir del siglo XVI, definen en gran medida el mestizaje, tradiciones, costumbres y luchas políticas regionales, afirma el historiador Álvaro Ochoa Serrano.

Ochoa, uno de los más importantes investigadores sobre culturas populares de nuestro país, nació en Jiquilpan, Michoacán, mismo sitio que el ex presidente de la República general Lázaro Cárdenas del Río, y actualmente como investigador de archivos y bibliotecas ha desarrollado un extenso trabajo sobre lo que José Vasconcelos denominó la raza cósmica o sea México “el lugar donde vinieron a confluir todos los linajes del mundo”.

Conocedor de los procesos políticos y culturales de la provincia mexicana, Ochoa describe cómo en el noroeste de Michoacán fueron radicados grupos de esclavos negros después de la conquista y “la supervivencia morena se puede apreciar en el mestizaje de los oriundos de Jiquilpan, de donde son los Cárdenas, producto directo de la labor biológica de esta tercera raíz”.

Atendiendo a los testimonios de la población novohispana, indica el profesor que la región de Jiquilpan y su valle que nombraron Guaracha, tenía en su haber habitantes divididos en castas siendo indios, mulatos, mestizos y españoles.

Señala el historiador y primer secretario general del Colegio de Michoacán en 1979, que el pueblo de Jiquilpan es antiquísimo, se levantó como guardiana franciscana y curato de la diócesis michoacana.

Jiquilpan se encontraba dividido en tres barrios: San Pedro, Santiago y del Espíritu, había casas reales, cárcel, plaza, cementerio y un hospital comunitario para los llamados primitivos naturales.

Las evidencias coloniales que hay sobre las castas y las diferencias de color revela el también profesor de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura Ochoa Serrano se encuentran en los registros parroquiales de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar e Ixtlán.

Otra gran labor de investigación sobre los afro descendientes de Michoacán, de acuerdo con el historiador se encuentran en el llamado Bosquejo Histórico del Distrito de Jiquilpan que elaboró Ramón Sánchez, en 1896, donde “se resalta la presencia africana a simple vista y señalaba que había esparcidos en todo el distrito entonces”.

Añade al respecto que el bosquejo delinea el lugar con mayor población negra, en particular la hacienda de Guaracha “donde había hombres de raza negra, aunque ya muy mezclados con indígenas y blancos, teniéndose por sabido que en el siglo XVI, fue llevada a Jiquilpan una colonia proveniente del Congo y las costas de África”.

La parentela de los Cárdenas

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el maestro en Estudios Latinoamericanos Ricardo Monfont y para el historiador Álvaro Ochoa en el año de 1778 la población jiquilpense se multiplicó al doble con 2 mil personas que en proporción correspondían a un 48 por ciento se conservaba indio, 23 por ciento descoloridos, 21 por ciento piel de ébano, 5 por ciento de cuarterones o mestizos y 2 por ciento castizo, coyotes y lobos.

“En esta población las principales labores se realizaban en el pequeño comercio y la producción de artesanías, siendo la elaboración de textiles la principal línea para definir las relaciones entre la parentela Cárdenas”.

La familia Cárdenas aparece según Monfont y Ochoa en una lista retrospectiva de 1895 a 1795 que permiten entrever las distintas generaciones desde Lázaro Cárdenas del Río, quien es el más conocido miembro de esta familia, hasta Mariano Cárdenas.

De acuerdo a los investigadores Mariano, es el más lejano antecesor de esta estirpe, cuyas fuentes documentales aún existen y se pueden encontrar en la parroquia Jiquilpense.

Jiquilpan de Juárez durante el porfiriato fue elevada a rango de ciudad en 1891, se distinguió por ser bastión liberal del occidente de Michoacán, ahí el 21 de mayo de 1895 nació José Lázaro Cárdenas del Río, su madre oriunda de la región guaracha lo bautizó antes que su padre Dámaso Cárdenas un mulato lo llevara al registro civil.

La economía familiar de la familia Cárdenas se basaba en el pequeño comercio y en la artesanía textil que se elaboraba en el barrio de Santiago cercano a Guaracha.

El oficio de elaborar artesanía textil provenía de la herencia de trabajar los telares de los mulatos de ascendencia Cárdenas, en particular el papá de Dámaso, el señor Francisco Matilde Cárdenas Mejía, quien se había casado a los 23 años en 1856 con Rafaela Pinedo, mestiza jalisciense, hija de Ignacio Pacheco y Gila Gómez.

De acuerdo con los investigadores Francisco Cárdenas ya había terminado la distinción nominal de Cundo, Ciudadano, Indio y Mulato en los libros eclesiásticos, incluso mucho antes del establecimiento laico en Jiquilpan del registro civil.

Otro acontecimiento fue la Guerra de Reforma de 1858-1860, donde la familia Cárdenas quedó colocada en ambos bandos al igual que a otros familiares de los Mejía.

La participación de Francisco en la guerra fue breve y rasa entre los republicanos lanceros de Jalisco que participaron en la desastrosa batalla de la Trasquila, en la loma de Jiquilpan en noviembre de 1864.

Francisco era hermano de Eulogio Cárdenas quien participó en las batallas del lado de la monarquía francoaustriaca de Maximiliano de Habsburgo, después religionero o cristero en contra del gobierno de Miguel Lerdo de Tejada, “a él siempre se le adjudicaba oriundez guaracheña en relación con la hacienda que había difundido a los hijos de color oscuro de la zona”.

Eulogio fue un antigobiernista y aguerrido cristero que buscó desquitarse contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, durante el efímero imperio de Maximiliano en 1867, donde alcanzó el grado de coronel, permaneció levantado en armas interfiriendo el tránsito de arrieros en las regiones de Mazamitla y Cotija.

El Cárdenas antigobiernista, religionero luchó en contra de la serie de disposiciones jacobinas: la jura obligatoria y la contrajura que los empleados debían hacer de las leyes de Reforma elevadas a rango constitucional, ya por la entrada de colonos protestantes en el país, por la supresión y el destierro de las Hermanas de la Caridad que algunas habían atendido el Hospicio de Jiquilpan.

Francisco y Eulogio Cárdenas fueron hijos de otro mulato que se llamó José de Jesús Eulogio Cárdenas Bautista, quien a los 20 años se casó en 1828 con María Gertrudis Mejía, mulata hija del mestizo Luciano Mexía y de la mulata Juana Morales.

Aparte de Francisco y Eulogio, su padre José de Jesús Eulogio tuvo una hija que se llamó María Victoriana de la Soledad y otro hijo que a saber fue el menor José Antonio.

José Antonio y su padre murieron durante la peste colérica de 1833, siendo enterrados en la parte del camposanto que correspondía a la escala social más baja de la zona.

Álvaro Ochoa comenta que el también mulato Mariano Cárdenas padre de José de Jesús Eulogio; de oficio pequeño comerciante casó con Manuela Bautista y tuvieron muchos sobresaltos en su vida al vivir la Guerra de Independencia y los ataques que eran dirigidos a los Jasso de Guaracha y de la represión realista.

Sobre Mariano, el más viejo de los familiares del árbol genealógico Cárdenas nos dice el historiador que debido a la ausencia de notas escritas se desconoce mucho, tan solo que enviudó en 1813, cuando las Cortes de Cádiz permitieron los matrimonios de criollas nobles con negros, mulatos y otras castas.

Álvaro Ochoa menciona que el propio Lázaro Cárdenas del Río en su libro denominado Apuntes fechado en 1946, señala que su tía Ángela Cárdenas Pinedo al ver a su sobrino leer una biografía de Benito Juárez y reconocer el retrato de la carátula señaló: “Ése indito es de los nuestros”.

Apunta Ochoa que esta situación le hizo reflexionar a Lázaro Cárdenas sobre sus filiaciones étnicas y señaló que su tía Ángela había heredado del abuelo paterno Francisco la fisonomía indígena, en tanto su padre Dámaso reveló más las características de origen criollo de su abuela Rafaela Pinedo.

Para el doctor en Historia, oriundo de Jiquilpan “en el seno de la familia Cárdenas como en la mayoría de los procesos genealógicos la cuestión de castas había quedado atrás y la distinción era ya de indios y no indios sobre la base del discurso y modelo criollo que logró imponer el grupo liberal en el terreno nacional a través del registro civil”.

Las influencias

Para el investigador sobre culturas populares y sobre la negritud en México, Ricardo Monfont, la negritud del oeste michoacano posiblemente tenga sus raíces del Congo y sus colindancias noroccidentales.

Asegura que dentro de la vida cultural de la ciudad de Jiquilpan de Juárez y el pueblo de Tololán son todavía el principal escenario donde se realiza hasta la fecha la tradicional Danza de los Negros que comienza desde la Nochebuena, el 24 de diciembre en la tarde, hasta la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero, ligada directamente a la Cofradía del Santo Niño Dios.

Árbol genealógico

Con documentación recabada de primera mano el historiador Álvaro Ochoa delimita el árbol genealógico de la familia Cárdenas de la siguiente manera:

Mariano Cárdenas (¿-?) y Manuela Bautista (¿-1813)

/

Eulogio Cárdenas (1807-1833) y Gertrudis Mejía (1802-?)

/

Francisco Cárdenas (1833-1906) y Rafaela Pinedo (1836-1906)

/

Dámaso Cárdenas (1858-1911) y Felicitas del Río (1865-1918)

/

Lázaro Cárdenas (1895-1970) y Amalia Solórzano

/

Cuauhtémoc Cárdenas (1936-) Celeste Batel


38 pensamientos en “La familia Cárdenas, afrodescendientes de negros en Jiquilpan, Michoacán

  1. Me apasiono esta breve descripción, principalmente por la investigación que estoy realizando sobre los Cárdenas.
    Saludos y seguiremos leyendo.

  2. Ya me encuentro leyendo el libro de Álvaro Ochoa Serrano, y algunos sobre Lázaro Cárdenas.
    Si tuvieras más artículos e información sobre su árbol genealógico me serviría mucho.
    A propósito, tengo la interrogación sobre el por que la eleccción del nombre Cuauhtémoc para el hijo de Lázaro Cárdenas

  3. Muy interesante. ¿Tiene información sobre la familias del Río y Ochoa?

    Saludos Gonzalo Munguía del Río

    • Que tal
      Mire no tengo mucha información del la familia del Río pero con todo gusto le investigo se la hago llegar. Usted es también familiar de los genérale Cárdenas?

  4. Muy interesante el artículo, me llamo José Ramón Cárdenas y me encuentro estudiando la licenciatura de historia en Guadalajara, la era cardenista es uno de mis campos de estudio favoritos. Felicidades y gracias por compartir la información.

  5. Interesante tu investigación. Solo una precisión, el investgador es Ricardo Pérez Montfort (no Ricardo Montfort) y es doctor en Historia, si no no van a encontrar sus libros, que por cierto son excelentes.

  6. Tras esto, una duda: ¿Tendrás información sobre las sobrinas del general Cárdenas, sobre todo de Josefina Rangel Cárdenas, quien se casó en 1939 con el futbolista español José Vantolrá? Saludos y gracias anticipadas.

  7. Hola! quisiera saber más información de Eulogio Cardenas Mejía (si hay información de sus hijos) el hermano de Francisco Cárdenas, porque estoy investigando mi arbol genealógico. Gracias!

  8. Agradesco a perzonas como tu por el empeño i el amor con el cual asen las cosas.
    sabes me gustaria poder resivir un poco mas de alluda con la genealogia de estos personages historicos que es tan familiar para mi i a la misma vez nunca le di importancia.
    por que? por que realmente no sabia que era tan importante
    creeme que ya asta lo abia olvidado bueno no real mente pero nunca le di importancia i oy me gustaria juntar un poco de mi genealogia por parte de mi abuela que fue desendiente de esta rama que son los Cardenas te agradesco mucho y gracias por tu alluda que los nombres i fechas que pusiste en la viografia me seran de mucha ayuda. :),

  9. Mi tatarabuela se llamó María del Refugio del Río Amezcua, quien fue hermana de Felicitas del Río Amezcua , madre de Lázaro Cárdenas del Río .

  10. Saludos mi abuelo era Francisco Cárdenas Arzate y era primo de Larazo cárdenas tendrá alguna información sobre francisco

  11. He buscado informacion acerca de don Vidal Cardenas y me ha sido imposible encontrar algo hasta este momento, tendra usted algun dato que me ayude por favor? Se supone que fue primo de Lazaro y andubo por igual en la revolucion.

  12. Soy ANGELES. cantante de Opera, ANGELES COLORATURA SOPRANO. Soy desendiente de los CARDENAS de jiquilpan. Mi bisabuela era CAMILA CERVANTES CARDENAS su esposo ADOLFO Arredondo mi bizabuelo Tengo una fundaccion de genealogia. y quiero encontrar mas familiares de Lazaro Cardenas del Rio, un miembro de mi arbol familiar del lado maternal, segun las historias de mis antepasados y entrevistas con mis famiiares. Si me pudan alludar o quieran alluda o seamos familia, escribanme a angelesraicesyrecuerdos@gmail.com
    bisabuelos paternales: carlota gonzalez y fernando galvez gonzalez
    mi abuelo: Miguel galvez gonzalez un cristero
    bisabuelos maternales los de arriva. probinientes de El CARRIZAL.
    tambien tenemos a bautistas en la familia,

    • Hola. La abuelita de mi esposo se llamaba Francisca Cervantes Garay, ella era de Maravatio, Mich. Y contaba que de niña trabajó para la fam. Cárdenas siendo nana de Cuauhtémoc.Tendrán alguna información de la familia Cervantes / Garay de Mich. Y parentescos con nuestra abuelita?

  13. Mi abuela se llamaba María de Jesús Barragán CARDENAS, nació en Cotija, Mich, me gustaría saber que parentesco tuvo con el Gral. Lázaro Cárdenas, tendrá el dato ?

  14. Muy buenos dias. Me case con un Cardenas y mi suegro decia q el era pariente de Lazaro Cardenas. Me gustaria saber como investigar esto.

  15. Mi suegro se llamo Luis Cardenas Martinez. El Cardenas es por su mama Cresenciana Cardenas y su abuela Zerapia Cardenas. Segun mi abuelo era prima de Lazaro Cardenas. El nacio en Huetamo Michoacan Mexico.

  16. Mi abuela siempre decia que mi bisabuelo era Lazaro Cardenas ya que mi abuelo fue hijo de el no reconocido y hasta llego a vivir con el en los pinos
    Y siempre tuve mucha curiosidad de saber

  17. Mucho gusto, mis parientes son de Mazamitla y de la familia de Sabino Cardenas y su primo Jose Maria Cardenas. Si somos parientes de Lazaro Cardenas pero no se como, me podria ayudar a conectar este parentesco? Se lo agradesco mucho. De su generacion, due Elvira Cardenas-y Daniel Cardenas. Sabino y Jose Maria-majores de edad-Sabino padre de Daniel. Mil gracias.

  18. Mi madre es de una poblacion por el rio balsas, hija no reconocida de Pedro Cardenas primo hermano del gral. Lazaro Cardenas, alguien puede ayudarme con algo mas.

  19. Buenas tardes. ¿Acaso tendrá más información acerca de la familia materna de Lázaro Cárdenas? Se dice que la madre de Lázaro Cárdenas era prima de la abuela de mi padre. Le agradezco mucho su información y dedicación

  20. Mi bisabuelo se llamó Estanislao Cárdenas, fué recaudador de rentas supe que fué medio hermano de Dámaso Cárdenas papá de Lázaro, me gustaría saber si es verdad …gracias

  21. hola, es un gusto saber que usted trabaja sobre esto, ya que por allí se encuentra mi árbol genealogico, vivimos en tapachula, Chiapas y necesito de su apoyo para conectar mi arbol con mis antepasados, mi madre es la sra. Evangelina Cárdenas Sánchez su hermano Fernando Cárdenas Sánchez sus papá o mi abuelo Mario cardenas y hermanos, margot, francisco, juan
    pragedes, carlos, romelia , mi bisabuelo antonio cardenas y su hermana Josefina Cárdenas según primos hermanos de Lázaro Cárdenas, hace unos años encontré unas fotos de mi bisabuelo con lazaro Cárdenas, verdad de Dios quisiera saber como se llamaba el padre de mi bisabuelo apóyeme mi correo es: evercarde@hotmail.com

    • Ya localice el telegrama que nos envió Jose Raymundo Cárdenas del Rio, cuando falleció mi Padre.

      ________________________________ De: Ignacio del Rio Enviado: lunes, 11 de septiembre de 2017 09:12 p. m. Para: LIC.ADOLFO F. DIÉGUEZ CÁRDENAS Asunto: Re: [New comment] La familia Cárdenas, afrodescendientes de negros en Jiquilpan, Michoacán

      Buenas noches; acabo de leer sus correos y yo tengo otro aspecto de la familia Cárdenas del Rio; le envío una imagen que publicaron en algún periódico de Sahuayo hace ya varios años; ahí comentan que eran descendientes de Españoles; por ahí se ve en una foto de la publicación el nombre de los hijos de cada uno de ellos; mi padre era hijo de una tía del General Lázaro, mi padre es Federico del Rio Nuñez; en una imagen que le envío, esta mi tío el Presbítero Francisco del Rio Nuñez que era hermano de FEDERICO mi padre a quien frecuentaba mucho el General Lazaro en el pueblo de San Pedro Caro hoy llamado Venustiano Carranza; en otras palabras mi padre y el General eran primos hermanos, por lo cual el general Lázaro era mi Tio, si lee con detenimiento el texto de la descendencia. Espero sirva de algo y si no es as, espero sus comentarios con mucho gusto. Saludos y espero sus comentarios al respecto. le adjunto las imágenes.

      P.D. Tengo también un telegrama de condolencia a mi familia, cuando falleció mi padre, no recuerdo si fue del General Damaso o su hermano Jose Raymundo. en cuanto la localice, con gusto se la envió.

      ________________________________ De: LIC.ADOLFO F. DIÉGUEZ CÁRDENAS Enviado: domingo, 10 de septiembre de 2017 10:30 p. m. Para: idelrio51@hotmail.com Asunto: [New comment] La familia Cárdenas, afrodescendientes de negros en Jiquilpan, Michoacán

      Everardo Hernández Cárdenas commented: “hola, es un gusto saber que usted trabaja sobre esto, ya que por allí se encuentra mi árbol genealogico, vivimos en tapachula, Chiapas y necesito de su apoyo para conectar mi arbol con mis antepasados, mi madre es la sra. Evangelina Cárdenas Sánchez su”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s